Seleccionar página

Conoce estos innovadores avances que buscan combatir el cáncer de mama

La detección temprana del cáncer de seno ha avanzado considerablemente en los últimos años . Afortunadamente, hoy en día la detección de esta enfermedad no es sinónimo de una sentencia de muerte. De igual manera, los tratamientos actuales no son tan agresivos como lo eran antes.

 

 

Te presentamos aquí 6 grandes avances que se han hecho en contra de este cáncer:

 

1.-Pruebas géneticas. El riesgo de desarrollar cáncer de seno es mayor si la mujer hereda una mutación dañina en los genes BRCA 1 o BRCA 2. En caso de contar con familiares cercanos que padecieron o padecen este tipo de cáncer, el riesgo es mayor, por lo tanto, deben de someterse a reuniones constantes. Existe un estudio para lograr identificar si hay alguna anormalidad en los genes mencionados.

 

2.-Mamografías en 3D. Consiste en la extensión de las mamografías digitales. El examen consiste en comprimir una mama mientras la máquina toma rayos X de baja dosis. Después, las tomas se unen para crear una imagen en tercera dimensión. Esto permite visualizar áreas de riesgo de una manera más clara, ya que se puede apreciar el tamaño, ubicación y extensión del tumor. Además, permite detectar anomalías que no suelen aparecer en las mamografías digitales.

 

3.-Terapia hormonal. También conocida como hormonoterapia o terapia endocrina . Esta terapia consiste en retardar o detener el crecimiento de tumores malignos y sensibles a las hormonas. Existen algunos tumores que emplean el estrógeno y la progesterona para poder crecer. Al detener la actividad de las hormonas mencionadas , es probable que se detenga el crecimiento del cáncer. El medicamento Tamoxifen se ha mantenido como el estándar en este tipo de terapia. Sin embargo, existen ya otros medicamentos que de igual manera pueden auxiliar en bloquear los receptores de estrógeno, esto permite que los tumores no cuenten con su “combustible” que en este caso viene siendo el estrógeno.

 

4.-Radioterapia intra operatoria. Es un tratamiento que sustituye varias semanas de radioterapia con una única dosis. Este proceso es muy recomendado debido a que no ocasiona ningún tipo de daño al corazón, pulmones, y esófago, lo cual es un posible daño que se presenta con la radiación de toda la mama.Usualmente, este tratamiento se emeplea en personas a las cuales no se les puede extirpar el tumor.

 

5.-Medicina integral y complementaria. Esto se refiere a contar con un plan de acción sostenido por varios especialistas de diversas ramas, esto con la finalidad de complementar el tratamiento que se le indique a la persona. De esta manera, se brinda una mayor fortaleza y permite personalizar los tratamientos. En esta opción se pueden incluir no sólo médicos, sino también psicólogos , nutriólogos, entre otros especialistas.

 

6.-Terapia dirigida. La quimioterapia y radiación son tratamientos convencionales que atacan no sólo a las células enfermas, sino también a las células sanas. Lo cual ocasiona los famosos efectos secundarios. Los especialistas son conscientes de que no todos los tumores cancerígenos son iguales, por lo tanto, los tratamientos no deberían de ser los mismos para todas las personas. Esto aplica no sólo para el cáncer de seno, sino también para los otros tipos de cáncer que se encuentren en áreas muy específicas. El éxito del tratamiento radica en que el daño hecho a células sanas es mínimo, en comparación con otros tratamientos.

 

Como puedes ver, no todo lo relacionado con el cáncer de mama es negativo, día a día se llevan a cabo investigaciones para lograr encontrar mejores soluciones y tratamientos que no resulten tan agresivos para la persona.